Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, febrero 13, 2016

Liderar a los #millennials, que son diferentes, pero no iguales entre sí

Es evidente que la Gen Y es diferente a las generaciones anteriores, pero, atención. ¡Sus miembros no son todos iguales! Precisamente por eso queremos alertar sobre el error que se comete al analizar el impacto de su incorporación a una organización, sin tener en cuenta esa realidad.

Numerosos estudios -que se esfuerzan por encontrar el modo ideal de liderar a esos jóvenes tan diferentes a todo lo conocido- analizan en profundidad las características propias de este grupo, pues se las considera responsables de aquel impacto.

Algunas de esas características son: 1) buscan el equilibrio adecuado entre lo laboral y lo personal, 2) prestan atención al compromiso social de la empresa, 3) esperan inmediatez para resultados y recompensas, 4) exigen la explicación de las instrucciones recibidas (no sólo "porque lo pidió el jefe"), 4) analizan la sustentabilidad social y ecológica de los productos y servicios que se comercializan, 5) tienen capacidad de multitasking, etcétera.

La primera advertencia que traemos es la necesidad de distinguir entre promedio y estereotipo. Las particularidades específicas asignadas a los millennials constituyen una descripción general, sin embargo se las generaliza como si existiera un único "Empleado Gen Y". Dicho de un modo más simple, ¡como si los Y fueran todos iguales! Pero no es así. Para algunos, la RSE es excluyente y para otros, no. Y aun entre los primeros, la importancia que le otorguen podrá variar significativamente. Por otra parte, entre los extremos de una generación hay una diferencia de edad de 15 o 20 años, y a la velocidad de cambio actual, ese par de décadas también determina diferencias de intereses y sensibilidades importantes.

A los millennials se les atribuye un marcado interés por encarar proyectos propios. Ahora bien, considerando los grandes esfuerzos (¿sacrificios?) personales que un emprendedor debe comprometer, ¿cómo se conciliaría eso con la demanda por un equilibrio personal/laboral saludable? ¿O será que los que tienen una característica (ser emprendedores) no tienen tan acentuada la otra (vida armónica)?

Analizar el "Impacto Y" en la empresa desde la perspectiva de lo que hemos llamado estereotipo significaría comprobar que, por el escándalo de la emisión de gases, una o hasta dos empresas automotrices están sufriendo un demoledor drenaje de millennials. O que las empresas tabacaleras lleven ya muchos años sin posibilidad de reclutar empleados jóvenes. No es así.

Otra advertencia se refiere a la necesidad de evaluar cuidadosamente la implementación de acciones para atender las demandas de los Gen Y. Estos jóvenes representan una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral y ya muchos jefes inmediatos, y hasta algunos líderes en empresas de ciertos mercados, son millennials. Pero no son los únicos. 

En las organizaciones conviven distintas generaciones que se influencian y se contaminan. Actualmente son los X y los Y, pero se trata de un proceso dinámico 
por lo que en poco tiempo aparecerán los Z.

Por eso, implementar acciones "para los Y", sin evaluar el impacto de esas medidas en el resto de la dotación, puede generar conflictos. Y esto destacando que -como vimos- esas demandas pueden provenir. ¡De un estereotipo!

El trabajo remoto (desde la casa) se considera una respuesta adecuada a la demanda de equilibrio vida personal/vida laboral. Sin embargo, lo que hay que evaluar antes de su implementación es si, por ejemplo, ¿beneficia a todos los empleados (o, al menos, a una mayoría)? ¿Cuán fuerte es la desaprobación de los que no están de acuerdo? ¿Conviene implementarlo sólo para una parte de la dotación? Y en ese caso, ¿puede jugar en contra de la integración entre los distintos segmentos etarios?

Que los Y han cambiado el ámbito laboral está fuera de discusión. La anécdota de la joven que sorprende a su gerente al explicarle la razón de su renuncia ("Este trabajo está interfiriendo con mi vida") es un excelente ejemplo de ese cambio. Para ese jefe Gen X, con vida y trabajo fuertemente entrelazados, esa razón está en las antípodas de lo que siempre significó el trabajo para él.

Es la misma literatura de negocios que describe sus características y advierte sobre el impacto de su incorporación al mundo laboral, la que señala el desafío que la Generación Y le plantea a los líderes de hoy: responder positivamente a sus demandas, morigerar los frecuentes rechazos al orden establecido y potenciar sus talentos. 

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