Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, marzo 17, 2016

Modelos de negocio para los MOOC

Todos hemos oído hablar de los MOOC ¿no?

Esos cursos online y gratuitos respaldados por instituciones educativas de altísimo prestigio.

Pero, seguramente algunos de nosotros nos hayamos preguntado ¿Cómo se sostiene éso? ¿Cómo cubren costes y ganan dinero? ¿Cuál es, en definitiva, el modelo de negocio detrás de los MOOC?

En el informe de Fundación Telefónica 'Los MOOC en la educación del futuro' nos dan algunas pistas, que intento resumir.

Uno de los modelos consiste en cobrar por la convalidación de los cursos para obtener créditos universitarios, es decir, el MOOC en sí mismo es gratuito, pero si se quiere que los contenidos aprendidos se traduzcan en créditos de los necesarios para obtener una titulación universitaria, entonces hay que pagar una cantidad.

Otro modelo muy similar es cobrar por la obtención de certificaciones oficiales. De nuevo, el MOOC es gratuito, pero la obtención de una certificación oficial ligada a la realización con éxito del curso pasa por unas ciertas tasas.

Existe también una adaptación del modelo freemium a los MOOC: una parte de los contenidos es gratuita pero existe un contenido extra sometido a pago.

Y también aplica el típico modelo de Internet, a saber el MOOC es gratuito...pero incluye publicidad y es el anunciante quien realmente paga a la entidad que crea y opera el MOOC.

Finalmente, también hay un mercado de servicios ligados a los MOOC, como la venta de servicios de consultoría para ayudar a empresas e instituciones a poner en marcha sus MOOC.

Añadiría yo, que en algunos casos, también hay un retorno intangible en modo de prestigio, reconocimiento e imagen de marca para las instituciones que creen MOOC de calidad, un intangible que se puede traducir, por vía indirecta, en un tangible en forma de matriculaciones de alumnos.

En realidad, creo que los MOOC son un mundo nuevo, una experiencia nueva, un modelo de servicio nuevo que está aún intentando descubrir cuál o cuáles son sus verdaderos modelos de negocio, unos modelos que les confieran por un lado éxito y por otro sostenibilidad económica.

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