Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, junio 18, 2016

El secreto de Primark para vender la ropa más barata


Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), cumple 10 años en España como la firma low cost por excelencia de nuestro país. Sus reducidos precios le han convertido en la primera cadena de moda en España por número de clientes, superando a la marca insignia de Inditex, Zara.

Según datos de Kantar Worldpanel, Primark contaba con más de 8,9 millones de clientes en 2015, seguida por Zara, con 8,2 millones de compradores. La compañía también lidera el ranking por número prendas vendidas, con una cuota de mercado del 8,4%, es decir, más de ocho de cada cien prendas que se compran en España salen de las estanterías de Primark, según la misma consultora.

John Bason, director financiero de ABF, ha desvelado las claves de la compañía para ofrecer los precios los más baratos:

-"Primark apenas hace publicidad, lo que le permite mantener precios bajos", señaló el directivo.

-"Compra grandes volúmenes de prendas, lo que permite a los proveedores ofrecer precios más bajos a la compañía y realizar eficiencias de escala como comprar género al por mayor", señala.

-"Primark compra la mayor parte de sus productos directamente a los proveedores", por lo que evita intermediarios y reduce costes.

-"La cadena tiene un margen muy inferior al de muchos de sus competidores", añade.

-Adicionalmente, sostiene que "en la medida de lo posible, el abastecimiento de materias primas se realiza cerca del lugar donde se fabrican las prendas, como Bangladesh, India y Pakistán, lo que también ayuda a mantener los costes bajos".

-La compañía sostiene que la Unión Europea trata de fomentar el comercio eliminando los aranceles de mercancías importadas de países, como Bangladesh. "Primark concentra su abastecimiento en muchos de estos países, permitiendo apoyar sus economías y trasladar los beneficios de costes más bajos a sus clientes.

Pese a los precios bajos, el ejecutivo defiende que garantiza un abastecimiento responsable, en términos de medioambiente y derechos humanos.

Explica que Primark cuenta con un estricto código de conducta de obligado cumplimiento para todos los proveedores. Recoge la normativa internacional y establece los principios fundamentales en materia de condiciones laborales, salarios justos y derechos de los trabajadores.

Junto a ello, Primark hace especial hincapié en la auditoría y la supervisión. Solo en 2015, Primark realizó 2.629 auditorías en las fábricas de sus proveedores para asegurarse del cumplimiento del citado código. Un equipo de más de 65 especialistas realiza una labor de campo en los países clave de abastecimiento que incluyen India, Turquía, Bangladesh, China y Pakistán. El equipo recibe el apoyo de auditores externos, en los próximos meses la plantilla interna alcanzará 80 personas.

Negocio en España

Primark abrió su primera tienda en España en mayo de 2006 con la apertura de su primera tienda en Plenilunio (Madrid) y, desde entonces, ha ampliado su presencia a Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, A Coruña o Málaga, entre otras localidades.

En octubre del año pasado, desembarco en la Gran Vía madrileña con una tienda flagship de de 12.356 metros cuadrados, la segunda mayor del grupo, sólo por detrás de la tienda de Manchester. En esta tienda trabajan 400 empleados, de los que la mitad tiene un contrato indefinido. Perciben el salario que marca el convenio de comercio, de 13.000 euros brutos al año.

Las ventas de Primark en España aumentaron en el último ejercicio fiscal un 16% hasta los 920 millones de euros. Bason asegura que, tras 10 años en España, su objetivo para la próxima década es replicar lo que han hecho hasta ahora en España y considera que hay potencial y recorrido en el país para duplicar su negocio.

Actualmente, la cadena cuenta con más de 5.000 trabajadores en plantilla repartidos en 41 tiendas en España.

El almacén de Primark para España está en Torija, un centro logístico que da servicio a España, Portugal y el sur de Francia y que duplicó su tamaño a principios de 2015. En la actualidad cuenta con 84.000 metros cuadrados.

No hay comentarios: