Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, julio 04, 2016

Cómo serán los espacios de trabajo más allá de 2020

Una forma distendida de trabajar, al aire libre.

Con el título "El trabajo más allá del 2020" se celebró la Workplace Conference organizada por 3g office en la sede de Globant de Núñez, con una serie de presentaciones sobre la relación entre espacios, personas y tecnología, y un panel de expertos locales sobre innovación en el workplace.

Para novedades, los clásicos. Así reza un conocido principio, y para saber de qué se está hablando y qué se viene en el mundo del Facility Management (gestión de instalaciones corporativas) y en particular del workplace (diseño de espacios para oficinas corporativas), la conferencia anual organizada por 3g office permite oír y compartir distintos puntos de vista sobre la gestión de espacios corporativos.

Este año, Francisco Vázquez, presidente del grupo 3g office, invitó a reflexionar alrededor de una pregunta principal: ¿cómo trabajaremos más allá de 2020? En particular, considerando que en el año 2020 los llamados millennials -integrantes de la generación digital nativa- tendrán una edad media de 30 años y estarán ocupando posiciones directivas y gerenciales. Podemos entonces preguntarnos hoy qué espacios estaremos diseñando para entonces.

Guillermo Willi, Chief People Officer de Globant, dijo que consideran clave sus espacios para generar lugares adecuados para sus empleados, pero su diseño surge como una natural consecuencia de su visión y de sus valores, y no de meras modas o copias superficiales. Como muestra, el original tobogán en sus oficinas de Bogotá o las vitrinas con caracoles en las de Mar del Plata. La fórmula de Globant para generar innovación está basada en sus valores compartidos, la motivación intrínseca que generan en sus colaboradores y sus originales métodos de generación de ideas. Sus espacios y sus procesos están orientados a generar ideas, y a convertir esas ideas en realidad.

Mariela Mociulsky, licenciada en Psicología y directora de Trendsity, consultora de investigación e innovación, presentó las "Tendencias en un mundo acelerado". En primer lugar asistimos a un entorno de "fronteras porosas". Los límites de distintos conceptos se desplazan: adentro-afuera, público-privado, femenino-masculino, productor-consumidor. Esto influye en el diseño de los espacios y en sus usos.

Otra tendencia se puede definir como "raíces móviles". Los sucesivos cambios generan una constante necesidad de definición y redefinición de la identidad. Esto puede llegar a ser muy angustiante: hay una apremiante necesidad de encontrar y reencontrar nuestras raíces y de anclar. En distintos productos y servicios observamos una tendencia a lo local y a lo retro: el pasado es conocido, y el futuro es incierto. A la hora de diseñar el espacio laboral es más imperioso que nunca hacerlo en forma coherente con los valores de la empresa.

Otra tendencia que marca nuestro tiempo es la "neoconectividad": se redefine el significado de pertenencia social, cultural y los modos de relacionarnos. Y como cada vez tenemos necesidad de ser más productivos, en las empresas surgen mayores y más novedosos "espacios de descompresión productiva". De estas cinco tendencias y de este nuevo contexto surgen nuevas expectativas: mayor relevancia, transparencia, diálogo y compromiso en las relaciones con el cliente y con el colaborador.

Beatriz Lara, tecnóloga y transformadora en Imersivo, invitó a reflexionar sobre cómo será el mundo en los años 2020-2030. Así, nos planteó diversos posibles escenarios: un mundo en fluctuación, un mundo en crisis y un mundo sostenible. Este último es deseable, pero requiere construirlo. Una compañía conectada fomenta el trabajo colaborativo y genera gran impacto en el cliente. Por lo tanto, la transformación digital es parte esencial del portfolio de innovación.

Innovación, siempre

García Resta, subsecretario de Proyectos Urbanos del GCBA, presentó el proyecto: "Parque de la Innovación". El mismo tiene por objetivo reunir en un mismo espacio actividades de alta tecnología, centros de investigación, empresas, universidades y organismos financieros; facilitar contactos, promover sinergias; retener talentos en la Argentina y generar un ecosistema de innovación mediante la reunión de las empresas con el Estado y las universidades.

Estará en el terreno que actualmente ocupa el Tiro Federal Argentino. Su ubicación es estratégica por su cercanía a la Ciudad Universitaria y al río. De hecho pretende ser, además de un lugar de conexión con las universidades, un puente de conexión de la ciudad con el río.

Se trata de un proyecto de largo plazo, cuyo impacto esperado en el octavo año incluye la creación de 4200/7300 empleos directos, 1400/2200 nuevos investigadores, 120/187 nuevas empresas, y generación de valor en investigación y desarrollo, que podrá medirse mediante el incremento en la cantidad de patentes y la disminución de la tasa de mortalidad de las pymes.

Antonio Heras, director de Smart Working, propuso la transformación digital, el trabajo flexible, más metros cuadrados destinados al trabajo en forma colaborativa y menos al espacio privado, cercanía, jerarquías planas, estandarización de los puestos de trabajo, espacio coherente con los valores de la empresa y con la marca, puestos no asignados, foco en el bienestar de los empleados (comida saludable, sillas ergonómicas, servicios especiales como masajes y otros), integración, eliminación de los despachos privados y cerrados, ambientes especialmente diseñados para socializar y conversar, puntos de encuentro, espacios especiales para trabajar con mayor privacidad y concentración cuando se requiere, espacios informales.

Mientras el equipo de 3g continúa su maratónica gira por el mundo, los facility managers argentinos quedamos a la espera del WPC Buenos Aires 2017.

No hay comentarios: