Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, septiembre 01, 2016

Las siete habilidades clave en los líderes empresarios que son exitosos


Recomendaciones de Colin Harper, coordinador de Vistage en los Estados Unidos, la organización que nuclea a los CEO.

Un líder no nace, se hace. Por eso, siempre es valioso aprender sobre las fórmulas que les han resultado a otros y contar con sus experiencias para desarrollar y evaluar las propias habilidades. Esta vez, Vistage propuso a través de un Foro sobre Liderazgo que Harper, coordinador de Vistage en Estados Unidos, compartiera lo que él cree son las siete habilidades clave de los líderes empresarios exitosos.

De forma muy puntual, esquemática, pero dinámica a la vez, Harper invitó a CEO, líderes empresarios y dueños de empresas locales a hacer una mirada introspectiva para analizar qué tan efectivos estaban siendo a la hora de ejercer su liderazgo. Para eso se aseguró que todos tuvieran una lapicera roja y una verde a mano, y algunos papeles para poder ir haciendo su autoevaluación (del 1 al 10) sobre cada aspecto.

1- ¿Qué tanto conozco los números de mi empresa?

Esa era la primera pregunta que el público debía hacerse. "Cuando comencé en Vistage era el presidente de Builders 1st Choice, la mayor compañía de ventas y marketing de nuevos emprendimientos inmobiliarios de los Estados Unidos. No tenía background financiero ni económico, y me daba vergüenza no tener esa formación, entonces me puse a estudiar", indica el coordinador, quien considera que conocer los números de la empresa es una de las primeras habilidades clave del líder.

El expositor explica que, aunque haya grandes emprendedores a los que no les gusta la parte financiera, el crecimiento de la organización llega a un punto donde es necesario saber más sobre el tema para poder llegar a otro nivel.

2- ¿Realmente tengo claro cuál es la visión de mi compañía? ¿Se entiende e inspira?

Estas son las preguntas clave a la hora de compartir una visión. "Mi mayor desafío es que cada persona que trabaja conmigo entienda tan bien como yo cuál es mi visión. ¿Cuántas veces tengo que decírselas? Tantas como sea necesario. Si ellos la entienden tan bien como el líder, entonces trabajarán como si fueran dueños de la compañía", reflexiona.

3- ¿Cuento con la gente correcta?

"Uno de los factores de éxito es tener buena gente que haga bien su trabajo", introduce el master chair. Este paso requiere evaluar los métodos utilizados para buscar personal y analizar qué tanto esfuerzo se coloca en este trabajo de investigación para que sea más "activo" que "reactivo". "Si reaccionamos porque se va una persona buena, significa que no tenemos la situación planificada", estima.

4- ¿Soy un líder motivador?

"El poder de ustedes como líderes no es estar en la oficina, sino pasar tiempo con los colaboradores, saber cómo están y que ellos sepan que les importan", afirma Harper. Para decir esto, él se basa en un estudio que indica que el empleado se va de una empresa cuando no se siente parte. "Ellos quieren que sus líderes valoren sus opiniones y los incluyan", agrega.

El master chair pensaba que lo que motivaba a la gente era el dinero hasta que una gerenta de su empresa le demostró que estaba equivocado. "Ella tenía 20 personas a su cargo y sabía qué le gustaba a cada una. Entonces estaba atenta a customizar beneficios y, por ejemplo, les regalaba entradas a los fanáticos de un deporte en particular. Busquen qué es lo especial que le interesa a su gente. ¿Qué tan caro puede ser? Ellos saben que vos hiciste el esfuerzo y te importó lo que a ellos les gusta", insiste.

5- ¿Estás creando una cultura centrada en el cliente?

La forma de evaluar esto es sabiendo si los clientes sienten que tu organización los atiende como si fueran especiales. "Para obtener un buen cliente hay que mantenerlo. Si no le gusta su trabajo, seguro que no los recomienda", explica.

De esta forma, Harper sugiere preguntarse qué se está haciendo para que los clientes quieran volver y recomendar el servicio, así como qué se está haciendo para que digan que es mala la empresa. "Podemos tener mucha publicidad, pero la mejor propaganda es el de boca en boca. Nuestros clientes pueden decirle a diez personas que vayan o no vayan", expresa.

6- ¿Delegás para que otros gestionen?

Según el coordinador, uno de los errores del líder es no delegar cuando hay que hacerlo. "Ustedes tienen que liderar y dejar que otros gestionen. Marquen el ritmo de la organización a través de reuniones individuales con los reportes directos", afirma.

Un punto clave en esos encuentros, según Harper, es que sean los gerentes los que planeen la agenda de la reunión. "Ustedes también deben tener temas a charlar, pero lo mejor es que ellos propongan lo que les interesa. Este cambio me enseñó mucho", comenta.

Otro aspecto importante es aprender a hacer las preguntas correctas para salirse de lo operativo y pasar a un plano más estratégico. "Hagan coaching. El coach del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys decía que su trabajo era que las personas hicieran aquellas cosas que no querían hacer para transformarse en quienes siempre quisieron ser. El trabajo de ustedes es transformar a la gente porque si el otro se siente transformado va a ser más leal", motiva Harper.

7- ¿Qué tanto te cuidás a vos mismo?

Esta pregunta es "increíblemente importante" para el orador dado que, más allá de los indicadores de desempeño corporativos, es fundamental evaluar también cómo está uno en su vida. ¿Estoy comiendo y descansando bien? ¿Hago actividades para mi desarrollo personal?

"Ser agradecido, meditar y hacer actividad física permite que uno empiece a tener una mejor energía, y repercute en la familia y en la organización. Realmente hace una gran diferencia", considera Harper. Esto no sólo vale para uno, sino también para la gente dentro de la empresa.

Como yapa, el expositor invitó al público a preguntarse si tenían un motivo para hacer lo que hacen. "¿Estoy haciendo algo que vaya a transformar a otros? Para mí ese es el motivo por el cual me levanto cada mañana. ¿Cuál es tu por qué?", cuestionó.

1 comentario:

Josefina dijo...

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