Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, septiembre 16, 2017

¿Es posible pasar de la jerarquía a la heterarquía? (1ª parte) Mitos “made to stick”



Diseño Mario Pereda

Se habla mucho de la organización Teal y de Agile. Todos ellos conceptos “made to stick” como dirían Chip y Dan Heath en su libro. Una idea “stick” tiene el poder de expresar algo sustantivo e importante de forma concisa, haciendo que las personas recojan la idea y la recuerden posteriormente.

Incluso, más que de conceptos, podemos hablar de mitos que ofrecen visiones de nuevas posibilidades, de nuevas maneras de convertir en oportunidades los retos que afrontamos. Mitos organizativos que calan pues de alguna manera existe una necesidad insatisfecha. Mitos que trascienden los anteriores, y que a su vez los incluyen ¿Cuál es esa necesidad, ese anhelo del ser humano? En mi opinión, la cooperación. Tal vez la única manera de poder expresar nuestro potencial creativo ilimitado.

En nuestro ADN llevamos el paradigma de la cooperación, estrategia o esencia que nos ha permitido evolucionar y llegar a nuestro momento presente. Sin embargo, es un paradigma bastante olvidado debido a la ilusión de la separación que nos hemos creído e incorporado, y que que crea tres divisiones en el ser humano: división ecológica, división social, división espiritual (Otto Scharmer). Mantenemos una profunda creencia de separación de la Vida, de otros seres humanos, y de nuestra esencia.

Por ello creo que los retos que se presentan en nuestro tiempo (tal vez también en anteriores), tienen como misión hacernos recordar, inspirarnos y evocarnos a la unidad inherente entre nosotros y con la Vida. Con ello ayudarnos a desarrollar un “mindset” basado en el “both yet neither” (ambos y ninguno) más que en “either or” (o el uno o el otro).

¿Qué se necesita para que los nuevos mitos realmente nos ayuden a recordar?

Agile y Teal y otras muchas ideas que están llegando al mundo de la empresa, son impulsos creativos, ideas muy potentes, que chocan con el mismo muro una y otra vez: el ego humano, Es el ego la fuente que alimenta la separación. El ego no es malo ni bueno. Sin ego no podríamos sobrevivir, pero el ego es una parte, no el todo. Por ello es necesario trascenderlo, sin excluirlo.

Agile y Teal se fundamentan en la auto-organización, y ésta en la cooperación. Si queremos abrazar la cooperación, se trata de hacer que funcione la jerarquía en el único lugar donde puede (y debe) funcionar, en nosotros mismos de forma individual. Ello, a a través de comandar nuestras elecciones y respuestas de forma íntegra, trascendiendo continuamente las creencias y suposiciones que alimentan la separación.

A menudo, dejamos que el ego se interponga y nos separe. Son muchos los “líderes” que aún no han desplegado la capacidad de abrazar la auto-organización, ya que (hoy por hoy) encuentran su seguridad y valía personal en el control, Son muchos los “seguidores” quienes aún no han desplegado la capacidad de comandar su respuesta y se mueven a partir del cumplimiento con las normas y el grupo. Son muchos los “observadores” que siguen pensando que tienen la respuesta, pero siguen parapetados en la distancia, pues en la protección encuentran la seguridad. Son muchos quienes bailan en el dilema entre seguridad y propósito.

Adoptar plenamente los nuevos mitos para que sean efectivos y aprovechar así las oportunidades que tenemos para trascender las dinámicas actuales, es posible cuando cada individuo abraza al mismo tiempo su libertad y su responsabilidad, fomentando contextos de confianza. ¿Es el propósito de estos mitos precisamente crear esos espacios de confianza y poder personal?

Líderes de Negocio y de RRHH a nivel global identifican “La Organización del Futuro: llegando ahora” como la tendencia más significativa en las organizaciones (Rewriting the rules for the digital age. 2017 Deloitte Global Human Capital Trends). El 90 % de los líderes encuestados consideran esta tendencia como importante o muy importante.

En este mismo informe se puede leer: “Dado el ritmo de cambio y la constante presión para adaptarse, no es sorprendente que los ejecutivos identifiquen la organización del futuro como el reto más importante para 2017…Este nivel de interés señala un pivote hacia la construcción activa de ecosistemas y redes organizacionales. La “Agilidad” juega un papel central en la organización del futuro, y las empresas corren para reemplazar las jerarquías estructurales con redes de equipos apoderados para tomar acción.”

La tensión por adoptar los nuevos mitos está creciendo. El Sistema mayor sigue diciéndonos que recordemos y que cooperemos. De hecho son numerosas las empresas que actualmente están contemplando (o lo están haciendo ya) “pasar a Teal”, “adoptar Agile en el negocio”, etc.

Trascender la jerarquía para abrirnos a la auto-organización,
debe ser un proceso no excluyente.

Parece que tenemos clara la Visión de hacia dónde se dirigen (algunas ya están ahí) las empresas: ni más ni menos que hacía “trascender la jerarquía para abrirnos a la auto-organización”. En realidad no lo estamos articulando tan claramente, probablemente por nuestros miedos o simplemente porque creemos que se trata tan solo de innovar en la forma organizativa y no vemos lo que está emergiendo, o tal vez incluso porque creemos que se trata de dejar atrás la jerarquía, cuando en realidad cada nueva etapa evolutiva incluye a la anterior. Lo que estamos diciendo es “vamos a adoptar la metodología Agile en la organización” (“pues vemos que funciona muy bien en el desarrollo de software, y como estamos en la era digital…”). No estamos diciendo claramente que necesitamos cooperar, al menos no en el “mainstream”.

Una visión que nos presenta una oportunidad triple: crear organizaciones adaptativas, abordar la transformación de nuestro liderazgo hacia una mayor consciencia, y contribuir a un sistema humano que afirme la Vida.

Es una transformación que está emergiendo en el mundo, y que Frederic Laloux identifica en su libro Reinventing Organizations, tras observar la evolución de las organizaciones históricamente.

¿Por qué está sucediendo esta transformación?

Liberto Pereda, fundador de Kanvio y socio de The Leadership Circle Iberia, ha recorrido el mundo de la empresa familiar y multinacional durante 30 años. Desde hace 10 años se dedica a acompañar a equipos y organizaciones hacia un liderazgo más consciente y la auto-organización en círculo. Es impulsor también de Leading For Vitality, un programa de desarrollo de liderazgo que se desarrolla en un ciclo de 13 lunas, y que combina metodologías de vanguardia en desarrollo del liderazgo, con enseñanzas indígenas ancestrales basadas en la sabiduría de la Tierra.

No hay comentarios: