Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, noviembre 28, 2017

Cuando la misión es transformar la empresa desde adentro

Quienes están a cargo de las áreas de sustentabilidad intentan contagiar a todos.

El mundo corporativo se está transformando: pasó de pensar a la sustentabilidad como acciones concretas y dirigidas a concebirla desde una visión integral del impacto en el entorno y desde la relación con todos los stakeholders. Para hablar de esa evolución, los invitados fueron Florencia Salvi, gerente de Sustentabilidad de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham); Karina Stocovaz, gerenta de Sustentabilidad de Natura Latinoamérica; Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia, y Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B.

Salvi abrió el juego al hablar del perfil del nuevo consumidor. Dijo que hoy hay clientes que piensan más allá del bolsillo, a los que les interesa conocer qué historia hay detrás del producto que adquieren: quiénes estuvieron involucrados y qué valor social y ambiental hay en la creación de un determinado bien. La ejecutiva trabaja en una organización que destaca a las compañías que impactan positivamente en la sociedad, con la entrega del premio Ciudadanía Empresaria. "La gestión orientada a la sustentabilidad es una forma muy interesante de liderar una empresa, y a todos nos gusta saber que está bueno lo que hacemos", dijo sobre el reconocimiento.

También Stocovaz se refirió a los consumidores. Explicó que, en Natura, lo que más valoran sus clientes son los atributos de marca vinculados al cuidado del ambiente y a la promoción del desarrollo social. La gerenta de Sustentabilidad habló sobre el desafío de su rol: cambiar los patrones de consumo. ¿Cómo lograrlo? Con la desmaterialización, es decir, con el menor uso posible de envases.

Stocovaz y Gorleri se explayaron más sobre su rol. "Una vez alguien me dijo que las nuevas especies no nacen en el corazón de los biomas sino en la periferia, porque en el corazón compiten por los nutrientes con las especies ya establecidas. Desde el área de sustentabilidad tenemos el desafío de impulsar las tendencias que vemos en el mundo, porque el corazón de la compañía está operando y es muy difícil que al mismo tiempo se generen espacios para estas nuevas formas de hacer", dijo la ejecutiva de Natura.

Por su parte, la gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia dijo que ella y sus colegas deberían ser "promotores" para que después haya una adopción de prácticas sustentables por parte de todas las áreas. ¿Por qué es importante que haya transversalidad del concepto en toda la organización? Para Gorleri, porque hay un nuevo trabajador: "Las empresas que entienden la sustentabilidad son más atractivas para el talento y tienen a su vez un factor de retención", detalló.

Murray explicó que la sustentabilidad se extenderá a más y más organizaciones a medida que entiendan que "no se trata de un dilema de «O» sino de un modelo de «Y», porque se puede ser sustentable y rentable". Y pidió dejar de hablar exclusivamente en términos de "conveniencia".

No hay comentarios: